- María Anna (Nannerl), la hermana mayor de Wolfgang, contrajo matrimonio el 23 de agosto de 1784 en el pueblo austriaco de St. Guilguen. Mozart no pudo asistir a la boda, pero envió a su hermana el día 18 de ese mes, desde Viena, una misiva en la que se disculpaba por no poder asistir a la boda; con la misiva, Mozart mandó también un poema:
A mi hermana Nannerl
Mucho en el matrimonio experimentarás
que medio adivinar lograbas;
pronto por experiencia sabrás
lo que Eva tuvo que negociar
para que a Caín a luz pudiera dar.
Mas, hermana, estas obligaciones de matrimonio
gustosa harás con todo tu corazón
pues, créeme, difíciles no son.
empero todo sus dos lados tiene:
El matrimonio nos trae muchas alegrías
mas también nos trae preocupación.
Por eso cuando tu esposo oscuros gestos
que tú no creas merecer,
en su mal humor te haga,
piensa que es de hombre chifladura
y dile: "Señor, hágase tu voluntad de día
pero de noche hágase la mía".
-W.A.Mozart. 18 de agosto de 1784-
- Se dice que en 1856, con ocasión de la celebración del centenario de
W.A.Mozart de su nacimiento, empezaron a preguntarse por toda Europa, donde
estaba la tumba de Mozart. Aquel interés desprevenido al ayuntamiento de Viena
por lo que se vieron obligados a hacer una encuesta callejera en busca de una
pista. Apareció entonces el nieto de Albrechtsaberger el cual llegó a ser profesor
de Beethoven e íntimo amigo de Mozart y que según él pudo ver donde fue
enterrado. El nieto de Albrechtsaberger recordaba haber acompañado a su abuela
al cementerio. Ésta le había indicado exactamente dónde estaba enterrado Mozart.
El nieto de Albrechtsaberger recordaba que había los mismos pasos desde la
tumba de su abuelo al pasillo central del cementerio que de éste a la tumba de
Mozart en línea recta y perpendicular a dicho pasillo. En el lugar indicado se
levantó un monumento que posteriormente se trasladó al Cementerio Central
quedando la parcela sin nada que identifique el lugar. Uno de los empleados del
cementerio, con trozos de otras tumbas, montó el discreto monumento funerario
que hoy se puede ver. El margen de error existente a la hora de definir el lugar
exacto donde están los restos mortales de Mozart es muy pequeño: un círculo de
unos seis metros de diámetro que tiene como centro el monumento citado.
- LA MUERTE POR ENVENENAMIENTO.
.-La repentina muerte de Mozart dió lugar inmediatamente a toda clase se especulaciones sobre su verdadera causa, y muy poco tiempo despues empezó a aparecer erroneamente la teoría del envenenamiento. En la nochevieja de 1791, un periódico de Berlín publicó:
Mozart ha muerto. Volvió de Praga sintiéndose enfermo; se pensó que tenía hidropesía y murió en Viena.. Como su cuerpo se hinchó tras la muerte, hubo incluso quien pensó que lo habían envenenado.
|
.-Constanze no parece que le dió crédito en ningún momento, si bien es cierto que Mozart sí tenía esa convicción. Posteriormente a partir de 1820 la idea empezó equivocadamente a establecerse cada vez más como la verdadera y todos apuntaron al nombre de Salieri.
.-Salieri era el compositor mimado de la corte y por tanto el público aristocrático asistía a sus obras. Desde luego musicalmente no existe ninguna comparación con Mozart. Si bien lo curioso es que a pesar de su éxito, parece que estuvo siempre realmente celoso de Mozart, según fuentes de la época.
.-Ya en octubre de 1823, Ignar Moscheles, un discipulo de Beethoven que estaba en Viena, decidió pasar a hacer una visita al anciano Salieri recientemente trasladado al Hospital General de Alservor-stadt. Salieri se encontraba muy enfermo. Moscheles tuvo que pedir permiso a la hija del compositor y a las autoridades para poder visitarle.
Antonio Salieri
"Fué un encuentro triste, su aspecto ya me impresionó, y no hacía más que hablar, con frases entrecortadas, de su muerte inminente. Pero al final dijo: Aunque esta es mi última enfermedad,le aseguro bajo mi palabra de honor que no hay nada cierto en ese absurdo rumor; ya sabrá usted que dicen que yo envenené a Mozart. Pero no, es malevolencia, pura malevolencia. Cuente al mundo querido Moscheles, lo que el viejo Salieri, que morirá pronto, acaba de contarle."
-I. Moscheles-
|
.-Despues de poco tiempo de esto, en noviembre de 1823, Salieri intentó suicidarse. Beethoven siguió los acontecimientos y el proceso de Salieri hasta su muerte muy atentamente, hasta el punto que llegó a decir y así esta escrito en sus cuadernos:
"Salieri está otra vez muy mal. Está realmente deshecho. Tiene fantasías de ser el reponsable de la muerte de Mozart y de haberle envenenado. Esto es verdad, porque él quiere contarlo"
-Carta de L.v.Beethoven- |
.-Tiempo mas tarde, en una conversación con su copista, Beethoven expone:
"Vuelve a estar usted sombrio maestro, ¿que le ocurre?, ¿donde ha ido a parar su alegría últimamente?. No se lo tome tan a pecho, ¡así es el destino de los grandes hombres!. Aún viven muchos hombres que pueden dar testimonio de como murió (Mozart), de si hubo sintomas (de envenenamiento). El (Salieri) habrá hecho más daño a Moz. con su denigración que Mozart a él."
-L.v.Beethoven-
|
.-El biografo de Hayden, G. Carpini, en septiembre de 1824, salió en defensa de Salieri con una carta:
"¿Mozart fué envenenado? ¿Donde están las pruebas?. Es inutil preguntarlo. No hay pruebas y ademas es imposible encontrarlas. Mozart contrajo una fiebre infecciosa que no solo le atacó a él, sino que aniquiló a todos aquellos que la contrajeron aquellos días. Los esfuerzos y la experiencia de los médicos más famosos Closet y Sallaba resultaron inutiles, inútiles tambien las lágrimas de sus hijos, los rezos de su esposa y las esperanzas de toda la ciudad de Viena para el amado maestro"
-Giuseppe Carpini-
|
.-Sigismund von Neukomm, discipulo de Hayden, tuvo la posibilidad de encontrar al médico que consultaron por la enfermedad y muerte de Mozart. Una carta de aquel medico llamado E.D. Guldener von Lobes, fue enviada a Neukomm en la que negaba indignado cualquier posibilidad de envenenamiento. Esa carta decía:
"Con el mayor de los placeres me apresuro a comunicarle todo lo que sé respecto a la muerte del gran Mozart. En otoño de 1791,cayó enfermo de un fiebre inflamatoria, tan prevaleciente en aquella estación que pocas personas escaparon por completo a su influencia. En el momento en el que requirieron mis servicios ya llevaba días sufriendo tal enfermedad. Yo estaba informado por el doctor Closset que le atendía a diario. Un día Closset se encontró con Sallaba y le comentó que Mozart estaba sentenciado. (...). Su muerte suscitó un interés muy generalizado pero en ningún momento se le ocurrió a nadie sospechar ni de lejos que su muerte hubiese sido ocasionada por un envenenamiento(...) Las atenciones que le prestó sus familia fueron numerosas.(...)
Esto es básicamente cuanto tengo que aducir respecto a la muerte de Mozart. Nada me resultaría más gratificante o satisfactorio que tener la certeza que este testimonio que doy es, al menos en algún grado, capaz de contrarestar esa horrible imputación contra la memoria de Salieri."
-E.D. Guldener von Lobes, medico de Mozart-
|
.-Otra de las leyendas aparecidas, despues de la muerte de Mozart, fueron las relaciones con varias mujeres en la última época de su vida.
.-Existe una leyenda sobre una relación con la mujer de un amigo de Mozart y miembro de su misma logia, Franz Hofdemel, el cual atacó a su esposa embarazada, Magdalena, la cual recibía clases de piano del compositor. Este hecho sucedió al día siguiente de la muerte de Mozart y fue un autentico baño de sangre en el que Hofdemel hirió a su esposa en la garganta y en el rostro con una cuchilla dejandola marcada de por vida y posteriormente Hofdemel, creyendo muerta a su esposa, se suicidó.
.-Tiempo mas tarde, se le pidió a Beethoven que tocara ante Magdalena Hofdemel, pero se mostró reacio a hacerlo porque pensaba que ella había sido la amante de Mozart. Pero la realidad es que no existe ninguna prueba de que Mozart hubiera sido infiel con Magdalena. Es más la propia emperatriz Maria Luisa se interesó por el estado de Magdalena y nunca se consideró que el futuro hijo de Maggalena pudiera ser hijo de Mozart.
Tampoco parece verosimil el hecho de la posibilidad de envenanamiento de Mozart por parte de Hofdemel a instancias de la logia, como se sugerió, ya que Mozart le debía una suma importante de dinero y con su muerte nunca sería pagada.
.-Otra de las supuestas amantes de Mozart fué, su prima Anna Gottlieb, la cual tenía entonces diecisiete años. Se dijo que despues de la muerte de Mozart, a principios de 1792 ella perdió la voz y se retiró de los escenarios como cantante, obteniendo un empleo como actriz en una compañía de teatro. La leyenda dice que la muerte de Mozart le quebró el corazón... y la voz. Sin embargo lo que ocurrió realmente fué que Anna Gottlieb empezó a trabajar en la compañía de Marinelli y siguió cantando y actuando durante muchos años.
.-La realidad según las cartas, es que Mozart amaba profundamente a su mujer Constanze y ella le quería y admiraba su genialidad. Despues de la muerte de Mozart empezaron a florecer una gran cantidad de leyendas y ataques en torno a la figura del compositor. Hasta tal punto que la propia Constanze ante una audiencia, con el objeto de solicitar una pension, ante el Rey dijo:
"Magestad, todos tenemos enemigos, pero no hay nadie a quien se haya atacado y calumniado de forma tan energica y continua como a mi marido, ¡simplemente porque su talento era tan grande! Hay personas que han tenido la audacia de contar a su Magestad muchas mentiras sobre él; las deudas que dejó se han exagerado hasta multiplicarlas por diez. Os juro por mi vida que 3000 florines liquidarían todas sus deudas. y no la hemos contraido imprudentemente. No teníamos ingresos fijos. Hemos tenido muchos hijos y yo he sufrido enfermedades serias y costosas durante un año y medio. Magestad ¿no podeis ser indulgente, vos que tenéis tan buen corazón?"
"Si es cierto lo que dices", dijo el monarca, "aun estamos a tiempo de hacer algo por ti, que de un concierto con las obras que ha dejado y yo lo patrocinaré"
|
- Mozart ostenta dos records: la nota más grave y la más aguda de la historia de la música. La nota más grave se encuentra en la ópera El rapto en el serrallo, en un aria de Osmin, el guardián del palacio de Bassa Selim. Osmin canta un fa grave en un aria "Solche hergelaufne Laffen", (yo también tengo razón), la palabra razón es un Fa sumamente grave. La nota más aguda está en un aria que Mozart compuso para su primer amor, aloysia Weber. Es un sol agudo. Mozart se encuentra en el Libro guinness de los records con la nota más grave y más aguda en la música.
- Si examinamos la producción de Mozart desde los a los seis a los treinta y cinco
años podemos representarla en el siguiente gráfico:
.-En el trascurso de su vida, Mozart compone cada vez un poco más
pasa de componer unas veinte obras anuales a escribir treinta o cuarenta.
.-Cada dos o cuatro años tiene un pico creativo
.-Los picos se dan en los años 1779, 1784, 1788, 1791.