Páginas

30 de junio de 2011

Las notas del diapasón


Esta vez hablemos del diapasón, o como otros le llama, el brazo de la guitarra. Un detalle importantísimo para todo buen músico es saber localizar las notas en su instrumento. Guitarristas hay muchos, tantos que me atrevería decir que hay mas guitarristas, que bajistas, bateristas y muchos otros instrumentos. Sin embargo, a pesar de la abundante cantidad, muchos no tienen bases solidas sobre su instrumento. Por citar un ejemplo muchos guitarristas aprenden acordes sin saber las notas que componen el acorde. Muchos no saben siquiera que las triadas se forman 3 notas, a pesar de que el nombre “triadas” indica q son tres. En fin pasemos al contenido.

Es  sumamente básico identificar la posición de las notas en el brazo. Si, puede parecer un mundo al inicio, pero una vez que hemos aprendido la localización de las notas, muchas cosas dejaran de ser complicadas. Hablemos por ejemplo de la colocación de acordes. Los acordes con cejilla son más fáciles de aprender cuando sabemos las notas en las cuerdas 6 y 7. Así solo trasladaremos la posición (sea mayor, menor, dominante  o la que sea) de una nota tónica (la que da el nombre al acorde) a otra. Hablemos de las escalas, es decir de las sucesiones de notas, que parecen escaleritas, ya les hablare a detalles de ellas más adelante. Estas también se pueden trasladar de una a otra fácilmente, ¿Ya se imaginan cómo? Exacto con la nota tónica. Así que mis queridos compañeros, si deseamos facilitarnos la vida memoricemos las notas del diapasón. Sé que no es sencillo pero, la recompensa será útil toda la vida, si es que de verdad les interesa la música.

Si hablamos de composición también nos será muy útil bastará con tener algunas ideas, una armonía y las notas tónicas para iniciar algunas melodías de manera básica. Pero ya una vez hablado un poco del asunto les pondré una tabla para que la estudien. Es buena idea ir diciendo el nombre mientras tocan la nota. Otro buen tip es que imiten el sonido de la nota con su voz, eso los ayudara a ser afinados si les gusta cantar, aprenderán el sonido y lo identificaran cuando lo escuchen. Tiene grandes beneficios. Bueno es todo por hoy, les dejo la tabla y a estudiar se ha dicho.

0 comentarios: