Páginas

27 de diciembre de 2011

Beneficios de estudiar y escuchar musica

Otro articulo interesante de la red disfrútenlo, y siéntanse beneficiados de la musica.
Un reciente estudio ha comprobado que el ritmo musical, las melodias y la armonia musical estimulan varias areas particulares del cerebro, lo cual sugiere que la musica puede ser utilizada para ayudar en casos de problemas del habla y en varios tipos de problemas intelectuales vinculados a la vez con el cerebro y con los sonidos. Desde hace bastante tiempo los cientificos estan investigando de que manera afectan la musica y la armonia al desarrollo cerebral, especialmente en aquellas personas que estudian musica y en las que se evidenciaron mayores interconecciones neuronales que en aquellas personas que son indeferentes a la musica o que no estudian ningun instrumento musical.
“Definitivamente existe una biologia de la musica”, expreso recientemente el Dr. Mark Tramo de la Escuela de Medicina de laUniversidad de Harvard. “La musica es biologicamente una parte de la vida humana tanto como lo artistico en si mismo es parte de la pasion humana.”, agrego. El Dr. Gottfreid Schlaug del Centro medico Israeli de la ciudad de Boston ha reportado que el cerebelo es mas grande de lo normal en estudiantes masculinos de musica clasica que en hombres que no estudian musica.
El Dr. Schlaug ha utilizado equipos de resonancia magnética nuclear para comparar los cerebros de 32 instrumentistas clasicos diestros con los de otros 24 hombres tambien diestros que no tocaban ningun instrumento musical. El ha encontrado una diferencia del 5% en el volumen de sus cerebelos. “Encontrar evidencia como esta es muy importante. La estructura del cerebro parece adaptarse y predisponerse a la musica. … Debe dejarse en claro que los musicos mencionados no han nacido con estas diferencias en comparacion con las otras personas comparadas.”, aclaro en cientifico.
Una investigadora en neuropsiquiatria del Instituto de neurologia McGill de Montreal, en Canada, ha estudiado las respuestas emocionales a la musica entre gente que ni estudia ni escucha habitualmente musica. Los mapeos cerebrales mostraron que algunas partes definidas del cerebro responden especialmente a la musica armonica pero no a los sonidos mas brutos, vinculados a los ruidos fuertes e inarmonicos. Cuando, en el estudio mencionado, se pasaba de musica placentera y armoniosa a musica menos placentera y mas ruidosa, las areas mencionadas dejaban de mostrar actividad para pasar a mostrar actividad una area especifica del cerebro llamada “parahipocampal Gyrus”.

Fuente: Piano Red

0 comentarios: