Páginas

27 de diciembre de 2011

¿Como se crea un éxito discográfico?

Muchos en algún momento de nuestro aprendizaje como músicos, fuimos atraídos por la idea de grabar lo que tocamos pero, ¿se han puesto a pensar en el proceso para grabar un disco?


Este es el procedimiento para crear un éxito discográfico. (1) el compositor tiene como propósito escribir letras que toquen las emociones de las personas, y que estén en armonía con sus esperanzas, sueños, y sentimientos más recónditos. El tema más popular es el amor. El compositor debe crear una frase musical pegadiza que atrape al oyente y se quede en su memoria. Luego el compositor graba una cinta de demostración. Si a los ejecutivos de la disquera les parece que tiene potencial esa canción es probable que ofrezcan (2) un contrato de  de grabación. O por otro lado comprar al interprete el tema.

En el estudio
 
Lo siguiente es el proceso de grabación (3). Además de probar la canción y el estilo, contrata y supervisa el estudio de grabación, el equipo, a los arreglistas, copistas de partituras, músicos, coros, ingenieros de sonido y una innumerable cantidad de cosas. Usualmente los sonidos se graban por separado iniciando por la batería,  el bajo, la guitarra, y los otros arreglos. Cuando esta lista la mezcla, se prepara una grabación digital maestra (4).
 
Mercado
A fin de promover el producto a menudo se elaboran videoclips (5). Estas filmaciones trasmiten algo de la emoción que desata un espectáculo en vivo y dan publicidad a los artistas. Y pueden generar grandes utilidades por sí mismas. Después se ofrecen actuaciones en vivo (6). Estas actuaciones permite aumentar la ventas de los disco. Y finalmente la mayoría crea una página web personal (7), que contiene una selección de canciones, fotografías, videos y otros elementos, que permiten continuar con su promoción.

0 comentarios: