Páginas

30 de diciembre de 2011

Datos Curiosos de Mozart 2

  1. necesidad de leerla en un pentagrama.
  2. Si hoy alguien pasara 10 horas diarias copiando la obra completa de Mozart tardaría 25 años. Hay que recordar que Mozart murió a los 35 años
  3. Un día, la familia Mozart celebraba en su casa una fiesta de música de cámara y el pequeño Wolfgang estaba sentado en su sitio preferido debajo del cémbalo. De pronto dio un salto, tomó un pequeño violín y rogó tocar con la orquesta. El segundo violín le dejó su puesto. Para sorpresa de todos los presentes, el pequeño Mozart, tocó perfectamente la segunda voz sin falta alguna, siguiendo la partitura. Hasta aquel entonces nunca había recibido clases de música.
  4. Se sabe que Mozart fue Masón y en la masonería el número 3 es muy significativo, ya que representa un papel fundamental en los rituales. Por eso Mozart inundó muchas de sus obras con este número. Así, en La Flauta Mágica, aparecen 3 acordes mayores en la obertura, tres hadas, tres niños que conducen al protagonista por el bosque, tres instrumentos mágicos, tres pruebas, tres cualidades del protagonista, tres templos…
  5. Mozart tituló algunas composiciones de manera "frivola", con títulos como “Leck Mich in Arsch” (besame el culo) k231 (oir)(partitura, enlace)o "Leck mir den Arsch fein recht schön sauber" (besame mi culo limpio y muy bonito" k382d (partitura, enlace) entre otros títulos . Se tratan de una colección de piezas de música. El lenguaje utilizado era típico de la casa de Mozart, no se trataba de un lenguaje ofensivo y era muy extendido en la vida cotidiana de muchos grupos de pobación.
  6. Mozart no soportaba el sonido de una flauta. “Lo único peor a una flauta, son dos”, decía. De hecho los conciertos para flauta que escribió fueron todos por encargo, hasta que por primera vez sustituyó este instrumento por el clarinete, y creó el fantástico Concierto Para Clarinete K.622 mov1mov2mov3. A partir de entonces empezó a considerarse este instrumento dentro de las orquestas.
  7. A los catorce años Mozart era ya un afamado genio precoz que viajaba con su padre para dar distintos conciertos por ciudades y cortes europeas. Fue a esa edad cuando, pasando por Roma, acudieron ambos a la Basílica de San Pedro del Vaticano para escuchar un concierto que se ofrecía en la Capilla Sixtina y en el cual se interpretaba un famoso Miserere, obra de Allegri, cuya partitura era celosamente guardada y sobre la cual pesaba la prohibición de copiarla o reproducirla fuera del Vaticano.

    Tras el concierto, y ya en su alojamiento, el joven Mozart fue capaz de transcribirla de memoria nota por nota sin equivocarse, con lo que la partitura dejó de ser secreta y Allegri alcanzó cierta posteridad que de otra forma se le hubiese negado.
  8. En una ocasión, Mozart se apostó con su buen amigo Hayden una caja de Champán, a que no era capaz de tocar a primera vista una pieza que Mozart había compuesto esa misma tarde. Hayden empezó a tocar con normalidad hasta que quedó paralizado, no podia seguir según la partitura tenía las dos manos en el teclado y debia hacer sonar un nota en el centro. Hayden cedió el lugar a Mozart y cuando llegó a la nota fatídica,se inclinó hacia adelante y la tocó con su nariz.
  9. El 3 de octubre de 1773, Mozart acabó la sinfonía nº24, el 5 de octubre acabó lasinfonía nº25, es decir la compuso solamente en ¡2 días!, solamente tenía 17 años.
  10. En cierta ocasión un joven músico pregunto a Mozart como debe hacerse para componer una sinfonía, Mozart le dijo:
    -Tu eres muy joven. Empieza por componer una canción.
    -Pero, maestro -dijo el joven músico-, usted componía sinfonías solo cuando     tenia 10 años.
    -Si, lo hacia, pero nunca pregunte a nadie como hacerlo.-Respondió Mozart.
  11. Posiblemente la unica foto de Constanze Mozart dos años antes de su muerte. Situada en la parte delantera, izquierda 1840.



0 comentarios: