Páginas

30 de diciembre de 2011

Técnicas de Bajo

Hola. El propósito del blog es tener un sitio donde consultar lo que nos interesa sobre la música y nuestro instrumento. Aquí en melodía y cuerdas estamos en un proceso continuo de diversificación. así que comenzaremos poco a poco a incluir información sobre otros instrumentos. Dejaremos algunas nociones básicas del bajo.

Púas
Sujeta la púa entre el dedo pulgar y el índice. La mayoría de los bajistas aprenden a tocar con una púa delgada y cambian a púas más gruesas conforme va mejorando su técnica.

Con una púa puedes tocar las cuerdas del bajo de dos maneras distintas básicamente: de arriba a hacia abajo y de abajo hacia arriba. Comienza tocando una sola cuerda uniformemente de forma alternada, de arriba hacia abajo y de vuelta. Usa un metrónomo es de gran utilidad.


Tocar con los dedos
Algunos bajistas prefieren tocar con los dedos. Por lo generas, se utilizan los dedos índice y medio alternadamente para tocar las cuerdas. Utilizar el pulgar como apoyo, colocándolo relajadamente sobre la cuarta cuerda del bajo. Toca la tercera con la yema del dedo índice, y continúa el movimiento del dedo de manera que este repose sobre la cuarta cuerda. Toca ahora la misma cuerda repitiendo el movimiento con el dedo medio. Cuando el dedo medio llegue a reposar en la cuarta cuerda, levanta nuevamente el dedo índice y toca otra vez la tercera cuerda. Repite el movimiento de manera sucesiva, e inténtalo con todas las cuerdas. Procura utilizar un metrónomo para mantener un tempo constante. Retira el pulgar de la cuarta cuerda solo si deseas tocarla, en cuyo caso puedes utilizar el pulgar como apoyo, colocándolo relajadamente sobre la cuarta cuerda del bajo. Toca la tercera con la yema del dedo índice, y continúa el movimiento del dedo de manera que este repose sobre la cuarta cuerda. Toca ahora la misma cuerda repitiendo el movimiento con el dedo medio. Cuando el dedo medio llegue a reposar en la cuarta cuerda, levanta nuevamente el dedo índice y toca otra vez la tercera cuerda. Repite el movimiento de manera sucesiva, e inténtalo con todas las cuerdas. Procura utilizar un metrónomo para mantener un tempo constante. Retira el pulgar de la cuarta cuerda solo si deseas tocarla, en cuyo caso apoyar el pulgar sobre el cuerpo del bajo.



Técnica del slap
El slap (palmada o golpe con la mano en ingles) es una técnica de tocar el bajo que se basa en el golpe de las cuerdas con el pulgar de la mano derecha. El slap se combina casi siempre con la técnica de pop, que son siete en tirar las cuerdas, por lo general, más delgadas. De este modo, por ejemplo, tocar la cuarta cuerda con el dedo pulgar y a continuación tirar de la segunda cuerda con el dedo índice o mayor.

Extiende primero el dedo pulgar, y toca con la falange la cuarta cuerda a la altura del último traste. Deja los otros dedos reposando cerca de la cuerda SOL. Puedes utilizar el dedo meñique para apoyarte sobre el cuerpo del bajo.

A continuación, toca una de las cuerdas inferiores con el dedo índice o medio, deslizando el dedo correspondiente debajo de la cuerda y tirando de esta. Procura no hacerlo con mucha fuerza y que no haya mucho contacto entre tu yema y la cuerda. Si utilizas mucha fuerza se puede romper la cuerda. El movimiento se debe hacer con la muñeca y no con los dedos. En lo posible, reposa tu antebrazo sobre el cuerpo del bajo. 

0 comentarios: