Páginas

9 de enero de 2012

¿Cómo cuidar la guitarra?


A muchos de nosotros nos ha costado trabajo hacernos de nuestro primer instrumento. Sea que lo compráramos nosotros o tuviéramos que pasar días, meses o años suplicándoles a nuestros padres que nos lo compraran. Sin duda alguna, nuestro instrumento es al muy preciado para nosotros.

Es importante que sepamos cuidarlo, lo mantengamos limpio e impecable. Todo esto para que después de todo el trabajo que nos costó tenerlo valga la pena, y nos dure bastante tiempo. ¿Qué medidas desvariamos tomar para cuidar nuestra guitarra?


Limpieza del cuerpo
Si vamos a utilizar algún producto químico. Vale más que la probemos en un espacio pequeño para saber si es compatible y no arruinar nuestro instrumento.

Lo más sencillo para limpiar una guitarra, por lo menos su cuerpo, es un trapo suave. Debemos tener cuidado con esto, es importante que el trapo no esta áspero, y que pueda rallar nuestra guitarra. Como ya mencione antes pueden utilizar algunos líquidos. Aquellos que se usan para limpiar maderas son buena opción, pero aun así asegúrense que no dañe la estética de su guitarra.

Las cuerdas
Para lograr un bello sonido natural en nuestra guitarra, es importante que las cuerdas no tengan grasa ni ninguna otra suciedad. También podemos utilizar un trapo para limpiar las cuerdas, solo evitemos que el trapo tenga pelusas. Si las tuviera nos veríamos en el problema de enredarlas en nuestras cuerdas.

El diapasón o brazo
Si mantenemos las cuerdas limpias, será menos necesario limpiar el diapasón constantemente. Sin embargo es importante que cada vez que cambiemos las cuerdas, aprovechemos la oportunidad para limpiar el brazo de ella. Hay que tener cuidado con los trapos húmedos, porque si los mojamos mucho terminaríamos torciéndolos. Es por esto que utilizaremos un trapo seco y preferentemente que no suelte ninguna pelusa.

Herrajes
Para limpiar los herrajes se pueden utilizar productos para eliminar corrosiones en los metales. Incluso se pueden aceitar en el caso de los afinadores. Por otro lado si no deseamos emplear productos químicos. Bastara con un pincel. Lo podemos utilizar en las partes mas recónditas.


Medidas preventivas
Eviten dejarla en lugares húmedos. La madera es sensible a la humedad, se puede hinchar o recibir el proceso contrario. No la dejen dentro de un auto o en la cajuela por que las grandes temperaturas terminarían acabando con ella. Aflojen las cuerdas si no planean usar su guitarra por algún tiempo o si salen de viaje. En algunas ocasiones las cuerdas rígidas junto a otros factores terminan acabando con la el cuerpo de su guitarra. 

0 comentarios: