Páginas

10 de enero de 2012

Historia del Bajo


El bajo eléctrico tal y como lo conocemos es muy joven. Tiene alrededor de 60 años.

Su antecesor más directo es el contrabajo. Pero siempre el volumen presento un gran problema, lo cual se resolvía con instrumentos más grandes. Después con la aparición de la electricidad los lutieres comenzaron a utilizarla para resolver los problemas con el volumen. Así a finales de los años 30 Gibson construyo su “Electric Bass Guitar”. Años después aparece el “Precision Bass” este fue elaborado por Leo Fender, y fue una adaptación de la telecaster, solo que con cuatro cuerdas de mayor envergadura y un brazo más extenso. Esto último represento un desafío a la hora de la afinación y de eliminar algunos problemas que se tenían en la entonación del contrabajo.

La llegada del “Precision Bass” abría una oportunidad a los guitarristas para que tocaran en orquestas, con un instrumento muy parecido a su guitarra, pero a pesar de todo esto, y de lo compacto y portátil del instrumento, no fue bien recibido. No es sino hasta los años 50 cuando se comenzó a utilizar y adoptar por bandas de RocknRoll. Después llego el blues y el rock a apoderarse del instrumento. Incluso Elvis lo utilizó en su banda.

Luego de ver el éxito del bajo de Fender otras compañías comenzaron a fabricar y comercializar este instrumento. Poco a poco tomo más popularidad y finalmente domino el rock por completo. En las siguientes décadas, la música disco, el reggae, y otros estilos terminaron por extender el territorio del bajo, y así comenzaron a surgir varias técnicas en el estilo.

Actualmente el bajo eléctrico es un instrumento que da calor y viveza a nuestras piezas musicales. La música no sería lo mismo sin él pero, ¿Ustedes que opinan?

0 comentarios: