Páginas

5 de enero de 2012

Historia de la guitarra


El origen de la guitarra no está muy bien definido. Hay dudas al respecto. Esto se debe a que existen muchos instrumentos similares. Hay evidencias de que los hititas y los asirios tenían instrumentos parecidos a la lira (Véase el enlace).

Hay dos ideas del origen de la guitarra. La primera dice que tiene un origen greco-romano, y la otra dice que la guitarra fue introducida por los árabes durante la invasión musulmana de la península ibérica y que posterior mente evoluciono en España. El primer hecho da a lugar que la guitarra se deriva de la citara, romana y griega, y que se les añadió un brazo. El segundo hecho menciona que el primer instrumento con mástil fue la ud, el cual por la traducción se convirtió en el Laud.

Posteriormente en la edad media nacen variaciones a estos instrumentos (morisca, y mandolina). Después en España se centran varias composiciones de este instrumento. Lo cual permite otra evolución en su diseño. El registro más antiguo de la guitarra española de que se tiene nota es del siglo XVII. Específicamente 1596. Cabe mencionar que hasta este siglo solo existían en este instrumento 4 cuerdas, y es a Andaluz Vicente Espinel a quien se le atribuye la quinta. En el siglo XVIII se le une la sexta por Jacob Otto, y estandariza la afinación. En el siglo XIX quedaría definida la estructura primitiva de la guitarra actual.

La historia de la guitarra es profunda y está llena de muchas, e interesantes curiosidades. ¿A quién no le gustaría contribuir en algún aspecto que se utilice en este instrumento? ¿Ustedes tendrían una mejora para los modelos actuales?

0 comentarios: